Fundamentos de las Doctrinas de la Gracia en el Antiguo Testamento


ESCUCHE ENSEÑANZA DE ESTA SERIE


  1. Una larga línea de hombres piadosos
    Las doctrinas de la gracia no fueron inventadas por Martín Lutero o Juan Calvino. Más bien, están arraigadas y cimentadas en la Palabra de Dios. Se examina estas gloriosas verdades en las Escrituras.
  2. La creación y la caída
    El Dios que con solo hablar trajo luz al universo es el mismo Dios que trae luz a los corazones oscuros. Se analiza las doctrinas de la gracia en los primeros capítulos de la Biblia.
  3. El libro de los comienzos
    La gracia soberana de Dios resuena en todo el libro del Génesis. Se demuestra cómo las doctrinas de la gracia constituyen un fundamento teológico para el resto de la Escritura.
  4. La liberación y el desierto
    A pesar de la rebelión de Israel, el Señor misericordiosamente sostuvo a Su pueblo a través del desierto. Se examina los libros de Éxodo, Levítico y Números para resaltar cómo la liberación soberana de Dios brilla aún en los días oscuros de la historia temprana de Israel.
  5. La gracia en la ley
    Si el Señor no hubiera ablandado sus corazones y abierto sus ojos, ni siquiera los israelitas habrían confiado en Él para la salvación. Se examina siete pasajes significativos en el libro de Deuteronomio que exaltan la soberanía y el amor de Dios.
  6. El Soberano en la historia
    La historia es el registro de Dios dirigiendo a todas las personas y eventos de acuerdo a Su buena voluntad. Se examina el reinado todopoderoso de Dios sobre la historia desde el libro de Josué hasta Ester.
  7. El Soberano en el sufrimiento
    Solo Dios puede quitar la mancha de la culpabilidad de nuestras almas. Se analiza dos temas que saturan el libro de Job: la corrupción radical del hombre y la necesidad de la gracia de Dios para la salvación de los pecadores.
  8. El pecado del hombre en los Salmos I
    ¿Por qué el pueblo de Israel dedicó un libro completo a la alabanza de Dios? Porque entendieron el juicio que su pecado ameritaba y se maravillaron de la misericordia inmerecida de Dios. Se comienza con un panorama del pecado y la gracia a través del libro de los Salmos.
  9. El pecado del hombre en los Salmos II
    Aunque nuestras oraciones no cambian la voluntad de Dios, Él las usa para cumplir Su propósito eterno. Se explora cómo los Salmos nos enseñan a orar a la luz de la soberanía de Dios.
  10. Sabiduría e insensatez
    Cuando Salomón le pidió al Señor sabiduría, Dios le concedió una visión más clara en cuanto a la depravación total de la humanidad y nuestra dependencia absoluta de la gracia de Dios. Se destaca el énfasis en la soberanía de Dios y la depravación del hombre que encontramos en Proverbios y Eclesiastés.
  11. Mensajero de la gracia del Evangelio
    El Evangelio forra las páginas de la profecía de Isaías. Se examina al primero de los profetas mayores para resaltar cómo Dios revela Su gracia salvadora a Su pueblo aún en medio de la decadencia espiritual.
  12. Heraldo de las promesas del pacto I
    A Jeremías se le llama a menudo el profeta llorón porque predicó a Israel durante un período de gran depravación. Sin embargo, su mensaje fue de gran esperanza. Se muestra cómo la promesa de la gracia salvadora de Dios resuena a través de los libros de Jeremías y Lamentaciones.
  13. Heraldo de las promesas del pacto II
    Los libros de Ezequiel y Daniel son ricos con las verdades del reino de Dios sobre el universo y Su poder para dar vida a las personas que están espiritualmente muertas. Se nos guía a través de pasajes claves de estos dos profetas que nos ayudan a profundizar nuestro entendimiento de la soberanía de Dios.
  14. Los profetas menores, un gran mensaje
    Aunque los libros de los Profetas Menores son relativamente cortos, no obstante rebosan con verdades gloriosas que nos humillan en nuestro pecado y exaltan la gracia de Dios. Se examina estos doce libros para concluir que todo el Antiguo Testamento enseña que solo Dios posee el poder para salvar.

Tags :