El Evangelio en la vida de José


El Evangelio en la vida de José, es una serie de sermones tomados desde el libro del Génesis que muestran la vida de un hombre llamado José, que a través de su carácter y las circunstancias de su vida, nos muestra un reflejo no con tanta perfección de la vida del Señor Jesucristo. Se observa un bosquejo de la obra redentora de Cristo. Un hombre que muestra su obediencia, su fé, ante todas las circunstancias negativas y positivas en su vida, pero ante todo veremos que en su vida al igual que en la nuestra el principal protagonista es Dios.


  1. José y la Gracia de Dios

    PREGUNTAS

    a. Dios había prometido a Abram una tierra y una descendencia. ¿Esperaba José que Dios fuera a cumplir sus promesas? ¿Cómo lo podemos saber? 

    b. En la vida de José podemos ver la gracia de Dios en su elección. Lee Tito 3:3-7 y expresa con tus palabras la misericordia de Dios en el regalo de la salvación. 

    c. En la vida de José vemos la gracia de Dios en su protección. ¿De qué protegió Dios a José? ¿De qué te ha protegido Dios a ti a lo largo de tu vida? 

    d. En la vida de José podemos ver la gracia de Dios en su carácter. ¿Qué dificultades sufrió José? ¿Qué podríamos esperar de alguien que ha sufrido todo eso? ¿Cómo podría haber reaccionado José cuando se convirtió en alguien poderoso? ¿Cómo reaccionarías tú si hoy te hicieran la persona más poderosa sobre la tierra? 

    e. La gracia de Dios brilla aún más en la vida de José cuando perdona a sus hermanos y les dice: «Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien» (Génesis 50:20). ¿De qué modo se asemeja José a Cristo? ¿Puedes tú pronunciar esas mismas palabras a aquellos que te han hecho daño en tu vida?


  2. ¿Que tiene esa túnica ? - Génesis 37:1-11

    PREGUNTAS

    a. ¿Cómo describirías la familia de José? Explica todos los problemas que mostraba.

    b. A pesar de su familia, ¿cómo era José? ¿De qué maneras agradaba a su padre Jacob?

    c. Medita un momento en el ejemplo de José, y escribe de qué manera puedes buscar la excelencia en tu familia a pesar de la actitud de tus familiares. ¿Cómo puedes ser más servicial, obediente y amoroso en tu hogar? ¿Cómo puedes dejar el pasado atrás y hacer que no sea una excusa para no seguir adelante?

    d. Vuelve a leer Génesis 37:5-8. En el sueño las gavillas de los hermanos se inclinan ante la gavilla de José, anticipando la necesidad de alimento que había de venir y que los llevaría a inclinarse ante José como mayordomo de Egipto. ¿Cómo expresa este sueño tu necesidad de Cristo?

    e. Vuelve a leer Génesis 37:9-11. En el sueño el sol, la luna y las once estrellas se inclinan ante José, anticipando que toda su familia se inclinaría ante la grandeza de él cuando fuera soberano sobre toda la tierra. ¿Cómo expresa este sueño tu adoración hacia la grandeza de Cristo?

    f. ¿Cómo era la túnica que Jacob le regaló a José? ¿Por qué estaban enojados los hermanos de José?

    g. José era tan precioso para su padre Jacob, y a su vez tan despreciado por sus hermanos. ¿De qué manera el desprecio de los hermanos de José nos habla del desprecio de los hombres hacia Jesús?

    h. ¿De qué manera la túnica de José nos habla de la majestad del Señor Jesucristo?


  3. Vendido por sus hermanos - Génesis 37:12-36

    PREGUNTAS

    a. Jacob envió a José a ver a sus hermanos, y José cumplió con el deseo de su padre de forma excelente. ¿En qué detalles puedes ver la obediencia de José? ¿De qué forma la obediencia de José refleja la obediencia de Cristo a Su Padre?

    b. Jacob envió a José a ver a sus hermanos, y José cumplió con el deseo de su padre de forma excelente. ¿En qué detalles puedes ver la obediencia de José? ¿De qué forma la obediencia de José refleja la obediencia de Cristo a Su Padre?

    c. José pudo experimentar en su propia historia un anticipo del evangelio. ¿Qué sangre fue finalmente derramada? ¿A quién apunta la sangre vertida sobre la túnica de José?

    d. A ojos de Jacob, ¿de quién era la sangre que teñía la túnica? Del mismo modo, a ojos del Padre celestial, ¿de quién es la sangre derramada en la cruz?

    e. Expresa tus palabras de gratitud a Dios por ese glorioso inter­cambio. Cristo, el Cordero de Dios, muriendo en tu lugar para darte nueva vida.


  4. Coram Deo (Viviendo en la presencia de Dios) - Génesis 39:1-23

    ANTECEDENTES

    ¿Sabes lo que significa? Es vivir en la presencia del rostro de Dios. Toda nuestra vida, lo que hacemos y pensamos está expuesto a los ojos de Dios. La Biblia nos dice que “no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.” (Hebreos‬ ‭4:13‬)

    Para Dios somos como libros abiertos. Él conoce cada detalle, hasta lo más íntimo. Como lo dice este pasaje, pronto un día estaremos ante Él y daremos cuentas de nuestro tiempo aquí en la tierra. Sabemos por lo que nos revela Su Palabra, que para los hijos de Dios no será un encuentro para juicio sino para revelar cuáles fueron las intenciones y motivaciones de nuestras obras. De seguro pensarás, ¿no conoce Dios todo? ¿para qué necesita revelarlo si ya lo sabe?

    PREGUNTAS

    a. ¿Por qué podemos decir que José es un ejemplo de excelencia y ética en el trabajo? ¿Cómo servía José a su amo Potifar?

    b. ¿Qué te dice el ejemplo de José a ti, con respecto a tus ocupaciones? ¿Qué debes cambiar en la forma en que sirves a tus superiores?

    c. En este episodio de su vida, José se encuentra con una lucha muy particular que también ha de vencer, ¿cómo la describirías?

    d. ¿Qué contraste vemos entre el capítulo 38 y el 39 de Génesis? ¿Entre Judá y José?

    e. ¿Por qué somos tentados según Santiago 1:12-15?

    f. ¿Qué le dijo José a la mujer de Potifar?

    g. ¿Por qué huyó José de la presencia de la mujer de Potifar? ¿Podría haber reaccionado de otra manera?

    h. ¿De qué manera debieras tú responder a las tentaciones que estés afrontando? Lee los siguientes pasajes y explica cómo se aplican a tus luchas presentes: (Filipenses 4:6; Mateo 5:29,30; 1 Corintios 6:18; Santiago 4:7; 1 Corintios 10:13; 1 Pedro 4:12-14; Romanos 8:28)

    i. Describe con tus propias palabras de qué manera se asemejan José y Cristo en estos aspectos de su vida: (Hecho siervo; Obediente a su amo; Resistiendo la tentación; Acusado falsamente; Encarcelado en la prisión del rey; Liberado al tercer año)

    j. Aun estando en prisión, José siguió mostrando la misma actitud excelente que tuvo en casa de Potifar. ¿Qué nos enseña su ejemplo? ¿Cómo hemos de obrar aun cuando empeoran nuestras circunstancias?

    k. Potifar estaba satisfecho con José. Dios el Padre estaba satisfecho con Jesucristo. ¿En qué encuentras tu satisfacción? ¿Te satisface eso más que Cristo?


  5. Sueños en la Cárcel - Génesis 40

    PREGUNTAS

    a. Explica el sueño del copero y qué significa. Haz lo mismo con el sueño del panadero.

    b. ¿Por qué José pidió ayuda al copero? ¿Estaba mostrando desconfianza en Dios?

    c. A veces podemos estar esperando que Dios responda a nuestras oraciones de formas sorprendentes, y lo hace de formas muy cotidianas. ¿Puedes poner un ejemplo de tu propia vida?

    d. Lee la historia de Naamán el Sirio en 2 Reyes 5:1-14. ¿Qué esperaba que el profeta hiciera, y qué es lo que le ordenó Eliseo?

    e. El copero salió de la prisión, y no se acordó de José. ¿Cómo reaccionó José? ¿Te has sentido olvidado o traicionado alguna vez? ¿Por quién? ¿Cómo respondiste?

    f. Lee Salmos 27:10. ¿Qué nos promete el Señor en ese pasaje? ¿Cómo hemos de vivir la vida a la luz de esa promesa?

    g. Lee Jeremías 17:5-8. ¿Cómo describe al hombre que pone su confianza en el hombre? ¿Cómo describe al hombre que pone su confianza en Dios? ¿Cuál de los dos es José? ¿Cuál de los dos es Jesús? ¿Cuál de los dos eres tú?

    h. Explica de qué maneras se asemeja la vida de José a la pasión del Señor Jesús: (Acusado injustamente; Entre dos malhechores; Al tercer día; Fue levantado; Pan y vino; Acuérdate de mí)


  6. Un Sueño Perturbador - Génesis 41:1-36

    PREGUNTAS

    a. ¿Por qué Dios habló a Faraón mediante un sueño? ¿Hemos de esperar que Dios nos hable por sueños hoy día? ¿Por qué?

    b. ¿Qué significa el sueño de las siete vacas gordas y las siete vacas flacas?

    c. Faraón no entendía el sueño y consultó con sus sabios y magos. ¿A quién preguntas tú cuando tienes grandes preguntas? ¿Cuáles son tus consejeros a la hora de tomar decisiones importantes y buscar dirección para tu vida? Así como Faraón, ¿qué preguntas tienes hoy que te inquietan?

    d. ¿Qué relevancia tiene el hecho de que Faraón no entendiera el sueño, ni sus sabios, ni sus magos, y necesitara acudir a José? ¿Qué relación tiene esta realidad con Hechos 8:30,31?

    e. ¿Por qué Dios procuró el bien de Egipto, si era una nación pagana e idólatra?

    f. ¿Qué solución presenta José para salvar a Egipto? ¿Dónde estaba esa solución?

    g. Explica con tus propias palabras Juan 6:68.

    h. Describe de qué manera este episodio de la vida de José señala hacia nuestro Señor Jesús y su ministerio como nuestro Salvador.

    i. Así como Egipto no se salvó por el simple hecho de escuchar a José, no hay salvación para el pecador con el simple hecho de escuchar a Jesús. ¿Qué hizo Faraón con José? ¿Qué debes hacer tú con Cristo?


  7. Dios es el que exalta - Génesis 41:37-57

    PREGUNTAS

    a. Explica por qué Faraón exaltó a José. ¿Qué vio en él?

    b. ¿De qué manera la exaltación de José por parte de Faraón señala a la exaltación de Jesús por parte del Padre?

    c. Comenta qué significa cada una de las formas en las que Faraón exaltó a José y porqué suponían un honor para José: (a)Puso su anillo en su mano, (b)le vistió de lino finísimo y puso un collar de oro en su cuello, (c)lo hizo subir a su segundo carro y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!, (d)le dio el nombre de Zafnat-panea, (e)le dio por mujer a Asenat

    d. ¿Hizo mal José en casarse con Asenat? ¿Por qué?

    e. ¿Cómo es y cómo será la esposa de Cristo según Efesios 5:25-27?

    f. ¿Qué significa Zafnat-panea, y de qué manera este título apunta al Señor Jesucristo?

    g. En Egipto toda rodilla se dobló ante Zafnat-panea. ¿De qué forma este suceso supone un preludio de la victoria de Cristo?

    h. Lee Filipenses 2:9-11. ¿Cómo se doblarán tus rodillas en ese día? ¿Con gozo? ¿Con tristeza?

    i. Si Dios el Padre ha exaltado a Cristo hasta lo sumo, ¿qué has de hacer tú?

    j. ¿Qué implicaciones prácticas tiene la exaltación de Cristo en tu vida? ¿Cómo lo exaltas? (a)En tu trabajo y tus estudios, (b) en tu hogar, (c)en tus relaciones personales, (d)con tu tiempo, (e)con tus finanzas, (f)con tus pensamientos (g)con tus metas en la vida


  8. La ira del salvador de Egipto - Génesis 42:1-38

    PREGUNTAS

    a. Israel está a punto de morir de hambre, y los hijos de Jacob no hacen nada. Jacob exclama: «Por qué os estáis mirando?». ¿Has estado alguna vez en esta situación? ¿En una gran necesidad, pero sin saber qué hacer?

    b. Los hermanos de José necesitan ir a Egipto por comida, pero al mismo tiempo les resulta muy difícil hacerlo, ¿por qué?

    c. ¿Crees que pasa lo mismo con muchas personas que han de ir a Jesús, pero no pueden hacerlo? ¿Por qué?

    d. Y tú, ¿has ido a Jesús por alimento para tu alma?

    e. Cuando sus hermanos llegaron a Egipto, José se mostró duro con ellos. ¿Por qué? ¿Qué deseaba que vieran?

    f. ¿Hubiera sido justo que la ira de Zafnat-panea cayera sobre los hijos de Jacob? ¿Por qué? ¿Qué castigo merecían?

    g. ¿Sería justo si Dios hiciera caer su ira sobre nosotros? ¿De qué manera el hombre ha ofendido a Dios? Lee Romanos 1:18- 32. ¿De cuál de estas maneras has ofen- dido tú a Dios?

    h. «Evangelio» significa «buenas noticias». Pero antes de escuchar las «buenas noticias» necesitamos saber las «malas noticias» que hacen que el evangelio sea tan bueno. ¿Cuáles son las «malas noticias»?

    i. Pareciera que los hijos de Jacob la pasarán muy mal; pero en realidad les esperan grandes bendiciones. Ya hubo uno que la pasó muy mal y abrió el camino, José. ¿Cómo se aplica esa verdad a tu vida y a la obra de Jesucristo?


  9. Traed a Benjamín !! - Génesis 43:1-34

    PREGUNTAS

    a. ¿Cuál era la única condición que Zafnat-panea puso para que los hebreos pudieran volver a Egipto?

    b. ¿Cuál es la única condición que Dios te ha puesto para que puedas entrar en Su presencia?

    c. Explica por qué fue doloroso para Jacob dejar que Benjamín se fuera. ¿Cómo nos habla su tristeza del dolor de nuestro Padre celestial?

    d. ¿Qué regalos llevaron los hijos de Jacob para el gobernador de Egipto? ¿Qué regalos pretendemos llevarle nosotros a Dios?

    e. En vez de castigarlos y apresarlos, ¿qué hizo Zafnat-panea con los hebreos?

    f. ¿De qué modo el trato que recibieron se asemeja a lo que Dios hace con nosotros? ¿Ves en estos versos un anuncio del cielo?

    g. Un banquete siempre es un final feliz. Después de tanto temor, nadie tuvo que morir. ¿O sí? ¿Se tuvo de derramar sangre para celebrar esa fiesta? ¿De quién?

    h. ¿Hizo falta sangre para que tú pudieras estar en el banquete celestial? ¿De quién?

    i. Expresa tus pensamientos con respecto al banquete celestial.


  10. ¿Quien tiene la copa? - Génesis 44:1-34

    PREGUNTAS

    a. ¿Por qué mandó José poner su copa de plata en el costal de Benjamín? ¿Qué pretendía?

    b. ¿Cómo reaccionaron los hermanos de José ante esa acusación? ¿Cómo reaccionas tú cuando te acusan de algo?

    c. ¿A qué se refiere Judá cuando dice: «Dios ha hallado la maldad de tus siervos»?

    d. ¿En qué podemos ver que Judá ha cambiado? ¿Cuál de los hermanos es el único que no participó de la traición contra José?

    e. ¿Quiénes de ellos quedarán libres, y quién será culpado?

    f. Lee 1 Pedro 3:18. ¿De qué modo apunta este episodio al evangelio del Señor Jesús?

    g. Lee Salmos 23:5. ¿A qué copa se refiere el salmista? Lee Mateo 26:39. ¿A qué copa se refiere el Señor?

    h. ¿Cuál de las dos copas has de beber tú? ¿Por qué?

    i. Explica en pocas palabras tu gratitud al Señor por Su gracia inmerecida.


  11. ¡José está vivo! - Génesis 45

    PREGUNTAS

    a. ¿Por qué tuvieron miedo los hermanos de José cuando reveló su identidad?

    b. ¿Qué explicación da José a todo lo sucedido? ¿Por qué está en Egipto?

    c. Lee los siguientes pasajes y responde con cada uno de ellos a estas preguntas: ¿Quién es el protagonista? ¿Qué hace? (Jonás 2:3; Daniel 4:34-37; Proverbios 21:1; Gálatas 1:15-16; Génesis 45:7-8)

    d. ¿De qué manera los versículos anteriores traen paz a tu corazón?

    e. Qué cosas de tu historia son dolorosas o no parecen tener sentido? A la luz de Romanos 8:28,29, ¿cómo podrías percibirlas desde la óptica de José?

    f. Explica de qué manera cada uno de estos detalles de nuestra historia apuntan a la vida y obra del Señor Jesús. (a)Zafnat-panea revela su identidad, (b)Dios envía a José a Egipto para preservar la vida de sus hermanos, (c)Dios pone a José por gobernador, (d)José trae a sus hermanos a Egipto para que vivan con él, (e)José les da todo lo necesario para el viaje, (f)José les dice «No riñáis por el camino», (g)Jacob no ve a José, pero cree la noticia.

    g. ¿Crees que Jesús vive? ¿De qué manera esta noticia cambia tu historia?


  12. Dios cumple sus promesas Génesis 46:1-30

    PREGUNTAS

    a. A sus ciento treinta años, ¿cuál es el máximo deseo de Jacob?

    b. Yendo hacia Egipto, Jacob recibe una visión de Dios en Beerseba. ¿Por qué tuvo esa visión? ¿Qué quería comunicarle Dios?

    c. ¿Hemos de esperar tener visiones como Jacob? ¿De qué forma nos habla Dios?

    d. Dios le promete a Jacob que José cerrará sus ojos, y que volverá a Canaán. ¿Volvió Jacob a Canaán?

    e. Vuelve a leer Génesis 46:27. ¿Cuántas personas entraron en Egipto? ¿Quiénes eran? ¿Qué significado tiene este número? ¿De qué manera este censo tan especial nos dice que Dios cumple sus promesas?

    f. Cuando Jacob sabe que José vive, dice Basta, suficiente, estoy satisfecho. ¿Estás tú satisfecho como Jacob? ¿Qué desea tu alma? ¿Qué te haría feliz?

    g. Medita en las siguientes promesas de Dios para el creyente. Anota junto a cada una de ellas una breve oración expresando tu gratitud y tu certeza de que Dios las cumple y las cumplirá en ti. (Isaías 25:8; Mateo 28:19,20; Lucas 11:9; Juan 14:2,3; Romanos 8:38,39; Romanos 12:19; 1 Corintios 10:13; 2 Corintios 5:17; Filipenses 1:6; 1 Juan 1:9.)


  13. Hemos sido comprados Génesis 46:31-34 a Génesis 47:1-27

    PREGUNTAS

    a. Lee 1 Timoteo 5:8.¿De qué manera se ve este versículo reflejado en la vida de José? ¿Y en tu vida?

    b. Lee 1 Corintios 10:31. ¿Cuál es la actitud de José frente al trabajo? ¿Hay trabajos más dignos que otros? ¿Cuál es tu trabajo actual? ¿Te gusta trabajar? A la luz de este capítulo, explica qué pensamientos necesitas cambiar respecto al trabajo.

    c. Dios salvó a Israel de la hambruna usando a Egipto. Explica qué te enseña esto sobre la providencia de Dios. ¿Cómo puede suplir Dios para tus necesidades?

    d. En nuestro relato «José bendijo a faraón», ¿qué comunica este hecho? ¿Cómo podemos nosotros bendecir al mundo?

    e. José vende el grano a cambio de dinero, animales, tierras, y finalmente compra a las personas. ¿Es José un dictador? ¿Por qué?

    f. En nuestra historia, todo era de José; pero el pueblo tenía todas las cosas y las utilizaba. Del mismo modo, todo lo que tenemos es de Dios, pero Él lo pone en nuestras manos. ¿Cómo debe impactar esta realidad en nuestras ofrendas?

    g. Lee de nuevo 2 Corintios 9:7,8. ¿Cuál es tu actitud hacia la ofrenda? ¿En qué gastas el dinero? ¿Cómo refleja tu economía en dónde está tu corazón?

    h. Lee Génesis 47:19 y 25. Escribe una oración dirigiendo esas mismas palabras al Señor. ¿Te ha comprado Jesús?


  14. La bendición de un Padre Génesis 48:1-22

    PREGUNTAS

    a. ¿Qué es lo que Jacob le pide a José que haga cuando haya muerto?

    b. Aunque ya está muy anciano, Jacob le recuerda a José una vez más las promesas de Dios. ¿Qué nos enseña este hecho sobre la transmisión de la fe? ¿De quién es responsabilidad enseñar la fe? ¿A quién estás tú enseñando la fe?

    c. ¿Por qué Jacob dice que los hijos de José son suyos? ¿Qué quiere decir que Efraín y Manasés «míos son»? ¿Qué implicaciones tiene?

    d. Vuelve a leer Hebreos 11:21. ¿Por qué el autor de Hebreos menciona este episodio como un ejemplo de la fe de Jacob?

    e. ¿De qué manera expresa la fe de Jacob su última expresión, cuando se refiere a la Tierra Prometida como aquella «la cual tomé yo de la mano del amorreo con mi espada y con mi arco»?

    f. José puso a sus hijos frente a Jacob, ¿y qué hace Jacob en el momento de darles la bendición? ¿Por qué intenta impedirlo José?

    g. ¿De qué forma la bendición de Jacob apunta hacia el evangelio del Señor Jesucristo? ¿De qué manera representa lo que Dios el Padre hace con nosotros?

    h. Si Cristo ha ocupado tu lugar, y tú el de Cristo, ¿cómo has de vivir ahora?

    i. Escribe una oración de gratitud a Dios por Su bendición.


  15. ¿Eres una rama fructífera? Génesis 49:1-27

    PREGUNTAS

    a. Las últimas palabras de Jacob hacia sus hijos son un mensaje profético sobre el futuro de cada tribu. ¿Recuerdas algunos de los reproches de Jacob hacia ellos?

    b. Lee Salmos 1:1-3 y Génesis 49:22. ¿Cómo describen la vida de José?

    c. Lee de nuevo Jeremías 17:5-8. ¿Cómo describe a la persona que pone su confianza en el hombre?

    d. ¿De qué manera se expresa la confianza en el hombre? ¿En qué pusieron su confianza los hijos de Jacob?

    e. ¿Cómo describe Jeremías 17:5-8 al que pone su confianza en Dios? ¿Cómo se expresa la confianza en Dios?

    f. A la luz de Jeremías 17, explica dónde estás poniendo tu confianza y qué resultados estás viendo en tu vida.

    g. Lee Números 17:8. ¿Qué pasó con la vara de Aarón? ¿De qué modo representa a Cristo?

    h. Escribe una oración de confesión al Señor, dejando atrás aquello en lo que ponías tu confianza, y expresando tu certidumbre en Él como dador de la vida.


  16. ¿Alguien puede estar en el lugar de DIOS? Génesis 50:1-21

    PREGUNTAS

    a. Cuando Jacob muere, José expresa su tristeza. Lee 1 Tesalonicenses 4:13 y explica porqué la tristeza de los creyentes es diferente. ¿Por qué mandó José que embalsamaran el cuerpo de Jacob?

    b. Egipto era el hogar de los hebreos, pero con los años se convirtió en su prisión. ¿Qué nos enseña esto sobre nuestra relación con el mundo?

    c. ¿Por qué dudaron los hermanos de José sobre su perdón?

    d. ¿Por qué dudas tú a veces del perdón de Cristo?

    e. Lee de nuevo Romanos 8:32-34. ¿Qué te puede hacer dudar del amor de Cristo?

    f. Al igual que José, ¿hay quienes te han herido o maltratado en tu vida? ¿Quién? ¿Qué te hizo? ¿Le has perdonado? ¿Puedes ver la providencia de Dios en eso?

    g. Lee Mateo 18:23-35. ¿Qué pasó con el siervo que no perdonó a su consiervo? ¿Qué nos enseña esta parábola sobre el perdón?

    h. Dios llevó a José a Egipto, pero sus hermanos son quienes lo vendieron. ¿Qué nos enseña esto sobre la providencia de Dios? ¿Es capaz Dios de usar nuestras malas acciones para un bien mayor? ¿Puedes poner ejemplos bíblicos? ¿Ves ejemplos de ello en tu vida?

    i. Vuelve a leer Génesis 50:20. ¿Cómo describe la vida y ministerio del Señor Jesús?


  17. Reflexión sobre la vida y la muerte Génesis 50:22-26

    PREGUNTAS

    a. ¿Por qué José dio instrucciones sobre sus huesos? ¿Es importante lo que hacemos con nue- stro cuerpo cuando fallecemos? ¿Por qué?

    b. La fe de José fue perseverante. ¿En qué momentos de su vida podría haber perdido la fe?

    c. ¿Qué anunciaba la tumba de José durante todos los años de cautiverio en Egipto? ¿De qué modo hablaban de las promesas de Dios?

    d. Lee Hebreos 11:22. ¿Por qué las palabras de José respecto a sus huesos son la máxima expresión de su fe?

    e. Lee Salmos 48:14. ¿Dónde tienes puesta tu confianza? ¿Te llevará más allá de la muerte?

    f. Lee Ezequiel 37:1-10 y Job 19:25-27 y expresa tus pensamientos con respecto a la resurrección del cuerpo.

    g. ¿Crees que el Señor te resucitará en el día final? ¿Cuál es tu destino eterno?

    h. Expresa cuál de los aspectos de la gracia de Dios en la vida de José ha sido de mayor bendición para tu vida.


Tags :