EL GRAN PANORAMA DIVINO

Mi intención es brindar a todos los cristianos, desde el nuevo converso hasta el creyente maduro, un panorama general de toda la Biblia, que les ayude a ver cómo se relacionan sus diferentes partes. Espero que estos sermones pueden enriquecer su conocmiento de la Historia Bíblica.Un único Libro, un único autor, un única tema.

  1. Introducción al Reino de Dios:
    Los estudiosos han debatido por años acerca de la posibilidad de postular un tema principal que unifique a la Biblia. Muchos han argumentado que la búsqueda de dicho tema es infructuosa, pues consideran que es mejor aceptar que la Escritura contiene varias líneas temáticas y luego analizarlas por separado sin intentar unificarlas. Advierten del peligro de poner a la fuerza en un molde las partes de la Biblia, en vez de dejarlas hablar de modo individual en su enriquecedora variedad. Esa es una importante advertencia que debemos escuchar. Cualquier tema unificador que se use para ayudarnos a ver cómo armoniza la Biblia debe surgir de la misma Escritura, no imponerse a ella; además, debe ser tan amplio que permita a cada parte hacer su propia y particular contribución. El tema del reino de Dios satisface ambos requerimientos.

  2. El Modelo del Reino de Dios (Génesis 1:1-2:25)
    En el jardín del Edén vemos al mundo tal y como Dios lo diseñó. El pueblo de Dios, Adán y Eva, vivía en la tierra de Dios, el jardín, bajo su gobierno, mientras ellos se sometían a su palabra. En la Biblia, estar bajo el gobierno de Dios es siempre para disfrutar su bendición, que es la mejor manera de vivir. La creación original de Dios nos muestra un modelo de su reino tal como debe ser.

    PREGUNTAS

    Génesis 1:1-25
    1. ¿Cuáles son las palabras y frases que se repiten?
    2. ¿Qué nos dicen acerca de ¿cómo Dios hizo al mundo?, ¿lo que Dios creó? Dios el Creador
    Génesis 1:26-31
    1. ¿Qué significa ser creado a la imagen de Dios?
    2. El Príncipe Carlos de inglaterra dijo una vez acerca del versículo 28: "Es una licencia para explotar el medio ambiente. Esto ha contribuido a que el hombre sienta que el mundo está a su entera disposición, como un ingreso, más que como un capital que necesita cultivarse". ¿Cómo le respondería?
    Génesis 2:1-25
    1. ¿Qué hace al séptimo día diferente de los otros seis?
    2. ¿Qué se nos dice acerca de las relaciones de: (Dios y los seres humanos, El hombre y la mujer, los seres humanos y la creación?
    3. En Hebreos 4:9-11 se nos dice que es posible para nosotros entrar en el descanso de Dios. ¿A qué se refiere esto?
    4. Lee Apocalipsis 22:1-5. ¿Qué similitudes hay con el jardín del Edén?

  3. El Reino Perdido (Génesis 3)
    Lamentablemente, Adán y Eva pensaron que la vida sería mejor si se independizaban de Dios. Los resultados fueron desastrosos, pues ya no serían más el pueblo de Dios. Se alejaron de él y él respondió alejándose de ellos. No podían permanecer más en el lugar de Dios; él los desterró del jardín. No estaban bajo el gobierno de Dios, así que ya no podían disfrutar de su bendición. Por el contrario, fueron maldecidos y puestos bajo juicio. La situación es muy sombría; sin embargo, Dios, en su gran amor, determina restaurar su reino.

    PREGUNTAS

    Génesis 3: La serpiente (vv. 1-5)
    1. ¿Qué tácticas utilizó la serpiente para tentar a Eva?
    2. ¿Cómo vemos a Satanás hoy en día tentándonos de la misma manera?
    Génesis 3 El pecado (v. 6)
    1. ¿Cuál fue el mal que hicieron Adán y Eva?
    2. ¿De qué modo somos culpables del mismo pecado?
    Génesis 3 La deshonra (vv. 7-13)
    1. ¿Qué impacto inmediato tiene el pecado de Adán y Eva sobre, su relación con Dios?, su relación con otros? (compare 2:22-25)
    Génesis 3 La sentencia (vv. 14-24)
    1. ¿Qué implica el castigo para: la serpiente?, la mujer? y el hombre?, todos los seres humanos?
    El Salvador
    1. ¿Qué señales de esperanza podemos ver en el pasaje?

  4. Reino Prometido
    Dios llama a Abraham y le hace promesas incondicionales: por medio de los descendientes de Abraham Dios restablecerá su reino. Ellos serán su pueblo, vivirán en su tierra y gozarán de su bendición. Además, por medio de ellos todas las naciones de la tierra serán bendecidas. Esa promesa es el evangelio y se cumple de manera parcial en la historia de Israel, pero finalmente se cumple por medio de Jesucristo.

    PREGUNTAS

    Génesis 17:1-8
    1. Dios confirma el pacto al repetir sus promesas. Haga una lista de ellas usando estos tres encabezados: (Pueblo,Tierra,Bendición)
    Gálatas 3:6-14
    Los gálatas han sido arrastrados por falsas enseñanzas que afirman que no basta con creer en Cristo, sino que también necesitan obedecer la ley judía si quieren que Dios los acepte. Pablo rebate dichas enseñanzas recordando a Abraham.
    1. ¿Por qué son los hijos verdaderos de Abraham los que tienen fe en Cristo?
    2. ¿Qué significa "vivir según las obras que demanda la ley" (v. 10)?
    3. ¿Cómo podríamos hacer tal cosa en la actualidad?
    4. ¿Por qué es vana tal cosa?
    5. ¿Cómo es posible que recibamos la bendición de Dios en lugar de la maldición del juicio?
    6. ¿Cómo le explicaría las verdades de este pasaje a un inconverso?

  5. El Reino Parcial
    La Biblia registra cómo las promesas a Abraham se cumplen de modo parcial en la historia de Israel. A través del éxodo de Egipto, Dios hace a los descendientes de Abraham el pueblo de su propiedad. En el monte Sinaí les da su ley para que puedan vivir bajo su señorío y disfrutar de su bendición, tal como Adán y Eva antes de que pecaran. La bendición se destaca sobre todo por la presencia de Dios con su pueblo en el tabernáculo. El pueblo entró en la tierra bajo el mandato de Josué y, durante la época de los reyes David y Salomón, disfrutó de paz y prosperidad. Este fue el mejor momento en la historia de Israel. Fueron el pueblo de Dios en la tierra de Dios, la tierra de Canaán, bajo el gobierno de Dios y por lo tanto disfrutaron su bendición. Pero las promesas hechas a Abraham aún no tenían su perfecto cumplimiento. El problema era el pecado, la continua desobediencia del pueblo de Israel. Eso provocó una rápida quiebra del reino parcial mientras Israel se derrumbaba.

    PREGUNTAS

    2 Samuel 7:1-17
    1. ¿Qué quiere construir David (vv. 1-2)?
    2. ¿Pero qué quiere construir Dios (vv.4-7)?
    3. ¿Qué ha hecho Dios por David (v. 8)?
    4. ¿Qué promete hacer Dios para el futuro (vv. 9-11)?
    5. ¿De qué manera estas promesas son un eco de las promesas hechas a Abraham (Génesis 12:1-3)?
    6. ¿Qué promete Dios con respecto al rey venidero (vv. 12-16)?
    7. ¿De qué manera cumple Jesús estas promesas? (ver Mateo 1:1; Marcos 12:35-37; Juan 2:18-22; Hechos 2:24-36; Romanos 1:1-4).
    8. ¿Qué implicaciones tiene esto para nuestra comprensión de Jesús?, y para nuestra relación con Jesús?

  6. El Rey Prometido


  7. El Reino Profetizado
    Después de la muerte del rey Salomón estalló una guerra civil y el reino de Israel se dividió en dos partes: Israel en el norte y Judá en el sur. Ninguno era fuerte. Pasados 200 años de existencia separada, los asirios acabaron con el reino del norte. El reino del sur sobrevivió con dificultad otro siglo, pero también fue conquistado y llevado al exilio a Babilonia. Durante este deprimente período en su historia, Dios les habló a los pueblos de Israel y Judá por medio de sus profetas, quienes anunciaron que serían castigados por su pecado, pero aún así les ofreció esperanza para el futuro. Los profetas señalaban un tiempo futuro en el que Dios actuaría definitivamente por medio de su rey, el Mesías, para cumplir todas sus promesas. El pueblo de Judá debió haber pensado que ese tiempo había llegado cuando regresaron del exilio, pero Dios les dejó en claro que el día de salvación aún estaba en el futuro. El Antiguo Testamento termina en la espera de que el rey de Dios aparezca para introducir su reino.

    PREGUNTAS

    Oseas 1–3
    1. ¿Cuáles son las diferentes etapas en la relación entre Oseas y Gomer, su esposa (ver capítulos 1 y 3)?
    2. ¿De qué modo su matrimonio refleja la relación entre Dios y su pueblo?
    3. ¿Qué aprendemos del pecado del pueblo?
    4. ¿Cómo los juzgará Dios?
    5. ¿Qué esperanza encontramos allí?
    6. ¿Cuáles son los ecos, en esta esperanza, de las promesas hechas a Abraham y a David?
    7. ¿Qué aprendemos acerca de Dios en este pasaje?
    8. ¿Qué aprendemos de nosotros mismos allí?
    9. ¿Qué cambios podemos hacer en nuestras vidas a la luz de lo que hemos aprendido?

  8. El Reino Presente
    Cuatrocientos años después de cerrarse el Antiguo Testamento, Jesús inició su ministerio público con las palabras: "Se ha cumplido el tiempo... El reino de Dios está cerca."(Marcos 1:15). La espera había pasado; el rey de Dios había venido a establecer el reino de Dios. Su vida, enseñanzas y milagros, todo probaba que él era quien decía ser: Dios mismo en forma humana. Aunque tenía el poder de corregir todas las cosas, eligió una manera sorprendente para hacerlo: morir en una cruz en medio de la debilidad. Con su muerte Jesús solucionó el problema del pecado e hizo posible para la humanidad regresar a una relación personal con su Padre. La resurrección comprobó el éxito de la misión redentora de Jesús en la cruz y anunció que hay esperanza para nuestro mundo. Quienes confían en Cristo pueden esperar pasar la vida eterna con él.

    PREGUNTAS

    Lucas 1:39-80; 2:25-32
    1. ¿Qué nos enseñan las palabras de María, Zacarías y Simeón acerca de la salvación que Jesús trae?
    2. ¿Cómo indican sus palabras el cumplimiento de los siguientes pasajes del Antiguo Testamento? (Génesis 12:1-3; 2 Samuel 7:11-16; Isaías 9:2-7; Isaías 42:5-7; Isaías 49:5-7; Jeremías 31:31-34; Malaquías 3:1)
    3. ¿Cómo debemos responder?

  9. El Reino Proclamado
    Mediante su muerte y resurrección, Jesús hizo todo lo necesario para poner todas las cosas en orden de nuevo y completar la restauración del reino de Dios. Pero no terminó su labor en su primera venida a la tierra. Él ascendió al cielo y dejó en claro que pasaría un tiempo antes de que regresara. La espera permite a más personas escuchar las buenas nuevas de Cristo para que pongan su fe en él y estar listos para cuando él venga. Vivimos en este período al cual la Biblia llama "los últimos días", que inició el día de Pentecostés, cuando Dios envió a su Espíritu Santo a equipar a su iglesia para testificar al mundo entero sobre Cristo.
    En 2 Corintios 3 Pablo habla acerca del ministerio del nuevo pacto que Dios le dio. Esta es la proclamación del evangelio, que conduce a la justicia y a la vida, en contraposición con la ley, que trae condenación y muerte. Todos los cristianos tienen el privilegio de verse involucrados en este maravilloso ministerio, el trabajo de evangelismo.

    2 Corintios 4:1-6
    1. ¿Qué podemos aprender del ejemplo de Pablo en el evangelismo?
    2. ¿Qué cosas dificultan nuestro trabajo?
    3. ¿Qué ánimo hay para nosotros?
    2 Corintios 4:7-12
    1. ¿Cuál es "este tesoro"?
    2. ¿En qué sentido somos "vasijas de barro"?
    3. ¿Cómo reflejan los versículos 8-9 su experiencia personal en el evangelismo?
    4. ¿Por qué Dios ha permitido que seamos débiles?
    5. ¿Qué ánimo se nos da en nuestra debilidad?
    2 Corintios 4:13-18
    1. ¿Cuál es nuestra esperanza?
    2. ¿Qué diferencia debería marcar esta esperanza en nosotros hoy?

  10. El Reino Perfeccionado
    Un día Cristo regresará. Habrá una gran división, y sus enemigos serán apartados de su presencia y echados al infierno, pero su pueblo permanecerá con él en una perfecta y nueva creación. Luego, por fin las promesas del evangelio se cumplirán por completo. El libro del Apocalipsis describe un reino plenamente restaurado: el pueblo de Dios (cristianos de todas las naciones); en el lugar de Dios, la nueva creación (el cielo); bajo el gobierno de Dios, disfrutando su bendición. Nada podrá estropear este final feliz. Este no es un cuento de hadas; en verdad vivirán felices por la eternidad.

    PREGUNTAS

    Apocalipsis 21:1-8
    1. ¿Qué imágenes se usan para describir el reino perfeccionado?
    2. ¿Cómo complementan pasajes anteriores de la Biblia?
    3. ¿Cuáles son las características de la vida en la nueva creación?
    4. ¿Quién disfrutará de sus beneficios?
    5. ¿Qué significa "tener sed"?
    6. ¿Qué significa ser "vencedor"?
    Apocalipsis 21:22–22:5
    1. ¿Cómo se describe el reino perfeccionado?
    2. ¿Cómo se construye esta descripción con base en otros pasajes de la Biblia?
    3. ¿Cómo se refleja esto en el jardín del Edén?
    4. ¿Quién va a disfrutar de esta nueva creación?
    5. ¿Cuáles son las implicaciones de estas verdades acerca del futuro para nuestras vidas ahora?

Tags :